Hoy en día no se trata solo de tener una fan page, ofrecer ofertas, promociones, obsequiar regalos, toda empresa debe crear estrategias de promoción, un plan de acción claro, con  fechas de ejecución y fechas de finalización. Debe tener claro: ¿qué ofertas o incentivos promoverá? ¿cómo vas a comunicarlos?, ¿en qué medios?, ¿a quiénes?, ¿cuándo? y ¿por qué?

En una pyme se puede utilizar diferentes tipos de marketing entre los cuales se pueden mencionar:

  • Marketing relacionado: busca crear, fortalecer y mantener una estrecha relación entre empresas y clientes. La individualizaciónes su característica principal: cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. También se caracteriza por la comunicación directa y personalizada y costos más bajos que el mercadeo y la promoción tradicional.
  • Marketing de Guerrilla: es una filosofía de Marketing relativamente nueva que sustituye el dinero por lo original y distinto: consiste básicamente en usar el ingenio para conseguir la mayor visibilidad con la mínima inversión. También se conoce como guerrilla marketing, ambient marketing o publicidad en vivo.
  • Marketing Lateral: se basa en cambiar los procesos tradicionales del Marketing por desarrollar creativamente productos y conceptos empresariales absolutamente rompedores. La idea es “hacer las cosas diferentes” antes de empeñarse en solo buscar la manera de “hacerlas mejor”. De esta manera surgen soluciones insólitamente diferentes.
  • Marketing viralo la publicidad viral:  son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” , mediante procesos de auto-replicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Ahora si se quiere realizar un marketing online es bueno que se conozca los diferentes tipos de estrategia de mercadeo o marketing digital que existen para que, de esta manera, se sepa cómo y cuándo utilizarlos:

 

  • Mercadeo de contenidos. Este tipo de marketing se basa en generar informaciones que ayudan a posicionar la marca, además de mantener informado a los clientes. También mediante el marketing de contenidos los clientes potenciales se convierten en clientes actuales, se refuerzan aspectos de la marca, se posiciona en los buscadores y se aumenta el tráfico al portal
  • Inbound Se realiza con la finalidad de que los clientes encuentren la marca a promocionar, y una vez encontrada, lo importante es que se le ofrezca información útil, sin robar la atención de manera agresiva, pero que ofrezca algo de valor a cambio de la atención. Entre las herramientas más utilizadas de este tipo de mercadeo están: blogs, estrategia SEO, vídeos en YouTubeWebinars/Podcasts e infografías.
  • Mercadeo relacional. En esta gestión, los clientes son lo más importantes y la forma de hacer negocio cambia, ya que primero se piensa en los deseos y necesidades de los clientes a fin de personalizar el producto. Su principal objetivo es obtener clientes fieles a la marca que puedan ser voceros, creando una relación que beneficie a ambas partes.
  • Mercadeo conversacional. Busca que los clientes, tanto actuales como potenciales, hablen positivamente de la marca. No pretende solo vender un producto, sinocrear una experiencia única y valiosa que sea digna de compartir con otras personas.
  • Mercadeo de permisoEs el que necesita autorización del cliente para que la empresa le envíe información o publicidad del negocio.
  • Mercadeo tradicional escrito: En medio tradicional la estrategia de marketing sería pensar en dar a conocer mi producto, por medios escritos como prensa libre, televisión, de forma gratuita seria colocar el producto y el sitio web en carteleras, folletos o foliares repartir foliares, establecer  horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 buscando la mayor afluencia de personas que ingresan a clases, buscar áreas que sean visitadas como centro histórico y lugares que tengan afluencia de personas como pasos y pedales, poster trifoliar, tarjetitas, poster, afiche, rotulo en vehículos, para dar a conocer el marketing digital se recomienda colocar el sitio web en cada uno de estos medios escritos.
  • Mercadeo Online: El Marketing digital pueden ser aplicables en redes sociales introduciendo el sitio web, publicidad en búsqueda en google, publicidad en red display en youtuve, de esta manera que el público objetivo siendo las pymes se informan en redes sociales.

 

Lo ideal es que cada empresa busque el tipo de marketing que se adecúa a sus necesidades y busque las estrategias que mejor le hagan promocionar su empresa, producto o servicio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>